TRAMAS

 

Mi obra se basa en dibujos realizados con diversos materiales: lápiz, plumón, acrílico, acuarela e impresión digital sobre papel o tela.  En ellas trabajo el concepto de trama, y la superposición de ésta. A través de la línea y la mancha busco engañar al ojo sobre lo que está observando.  La imagen se puede percibir de forma micro o macro; el detalle de la línea se aprecia al ser observado de cerca, en tanto al distanciarse se genera una unidad de tramas y color.

 

 

Todas las obras han sido realizadas utilizando diferentes herramientas cuyos tiempos de ejecución son contrarios por ejemplo: el dibujo manual versus la impresión digital.  A través de estas soluciones gráficas busco reflejar la armonía caótica de diversos lenguajes opuestos, en donde se logra que convivan todos estos materiales, tiempos y capas generando una obra contradictoria en todos sus sentidos pero cuya totalidad logra un equilibrio.

SUPERPOSITIONS

My work is based on drawings made with various materials: pencil, marker, acrylic, watercolor and digital printing on paper or canvas. In them I work the concept of superposition. Through lines and stains I seek to deceive the eye about what it is observing. The image can be perceived micro or macro; the detail of the line is appreciated when observed closely, while when distanced, a unity of superpositions and color is generated.

Each of the artworks, has been made using different techniques whose execution times are contrary, for example: manual drawing versus digital printing. Through these graphic solutions I seek to reflect the chaotic harmony of diverse opposing languages, where all these materials and techniques, times and layers coexist, developing a contradictory work in all its senses but whose totality achieves a balance.

 

 

 

PASO POR

 

La obra se construye por medio de la técnica mixta, acrílico y resina sobre tela. En ella, la mancha es la materia prima que busca, a través del control y el azar, mezclas de colores opuestos que generen armonía.

 

En cuanto a las imágenes que se trabajan se puede ver la dualidad que existe entre figuración y abstracción analizando así la interacción de las personas en los espacios públicos, retratando el fenómeno que ocurre allí en donde diariamente transitan seres humanos con diferentes historias y se enfrentan a otros iguales a ellos, sin generar ninguna interacción. 

 

Paso por es el resultado de una investigación que estudia la interacción de las personas en los espacios públicos de transitoriedad tales como: el metro, aeropuerto o la calle; en otras palabras, lugares comunes de transitoriedad y catalogados por el antropólogo francés, Marc Augé como “No lugares” al no tener la suficiente importancia para ser considerados como “lugares”.

 

La muestra realizada por Andrea Rodríguez consiste en su reflexión en torno al análisis y a la observación detenida al individuo, y sus diferencias tanto física como psicológicamente. El interés de la artista se basa en la “no conexión” que existe en la vida cotidiana, en donde nos encontramos con miles de personas diariamente y no conocemos nada de ellos.

 

De esta forma, el fin de esta exposición es retratar el fenómeno que ocurre en aquellos lugares comunes, en donde diariamente transitan seres humanos con diferentes historias, enfrentándose a otros iguales a ellos sin generar ninguna interacción. Paso por habla de estos espacios en función a su público, uno que esta absorbido en sus propios pensamientos, ensimismados en su mundo, el cual solo comparten para poder llegar a su destino cuanto antes.

PASSING BY

"Passing By" is the result of an research that studies the interaction of people in transitory public spaces such as: subways, airports, streets; in other words, common places of transience cataloged by the French anthropologist, Marc Augé, as "Non-Places" as they are not important enough to be considered as "Places".

The exhibition presented by Andrea Rodríguez consists of her reflection on the analysis and careful observation of individuals, and their physical and psychological differences. The artist's interest is based on the "no connection" that exists in everyday life, where we meet thousands of people daily without knowing a thing about them.

In this way, the purpose of this exhibition is to portray the phenomenon that occurs in those places of transit. "Passing by" speaks of these spaces based on their public, one that is absorbed in their own thoughts, engrossed in their world, which they do not share, seeking to reach their destination as soon as possible.